OBRAS DE ANAQUERONTE TEATRO


Dentro de la asociación cultural, se creo Anaqueronte Teatro, bajo  la dirección artística de Javier Valencia P., en una búsqueda dramaturgica y de partituras escénicas no tradicionales. Desde esa  fecha  ha estrenado y dirigido más de 30 obras en Perú, Argentina, Chile y Brasil; las cuales han sido presentadas en las principales ciudades del Perú, y ha sido invitado a festivales, encuentros, giras, etc. en más de 70 ciudades de América Latina, Estados Unidos y Europa; con reconocimiento del público y de la crítica.

Las últimas obras estrenadas y presentadas durante el periodo 2011  al 2013 han sido:

* Caja de sueños, unipersonal de teatro-performance de Javier Valencia, nos presenta a un actor que espera a un público, pero ya no quiere actuar, no sabe actuar, sólo quiere contarnos algunas historias que ha creado o que quiso hacer, donde se devela la lucha en la oscuridad de un hombre por sus sueños.



* Perú sin P..., tragicomedia sobre el racismo y el falso nacionalismo. Perú, un país que no ofrece protección ni trabajo, extraña mezcla de razas, y  no logra una identidad. Con los valores trizados por una educación torturante, deformada y una de las peores de Latinoamérica. PERÚ SIN P... es un país donde las metáforas son despiadadas, brutales, pero con una enorme y humorística comedia, una risa clownesca, atrevida, loca que nace de las alegorías y cuestionamientos.

* La muerte de Caperuza, drama sobre la prostitución. Obra de teatro fragmentario en base a textos de Marco Antonio de la Parra (Chile), Juan Martins (Argentina), Ana Istaru (Cuba) y Javier Valencia (Perú).

* Mi Muñequita - La Farsa, comedia negra del dramaturgo uruguayo Gabriel Calderón. Obra que nos habla del tema de la pedofilia y de la violencia intrafamiliar.

* Función Velorio - El último ensayo, en base del texto del dramaturgo peruano Aldo Miyashiro.


* Los muchachos olvidados de Dios, drama histórico, en estilo brechtiano, inspirado en los testimonios del conflicto interno del Perú, de las décadas de 1980 a 2000, con textos de Hernando Cortes, Berthold Brecht y Javier Valencia. 

Por ello hemos tocado estos casos olvidados, ocultados y que aún muchos no han tenido justicia ni del estado peruano, ni tampoco ecos de sus reclamos, por ello les otorgamos voz y sentimientos, a través de una creación dramatúrgica de 03 espacios donde hay un pequeño hilo que los une.



Para el año 2013 se vienen preparando los montajes:: "La fiesta de la nena" en coproducción con el Centro Cultural Vespucio (Argentina);  "La Vida Privada" de Marco Antonio de la Parra (Chile),  y con los alumnos del Taller de Creación Teatral y Escénica, 02 propuestas sobre el teatro del absurdo y teatro grotesco.

Mayores informes de las obras, así como giras y coproducciones de la asociación, sírvanse comunicarse al mail: anaqueronte@hotmail.com.

Para recibir información de las actividades de la agrupación, así agreganos a la página oficial del facebook:  https://www.facebook.com/anaqueronte


Actualmente algunos de los integrantes de Anaqueronte Teatro, vienen participando de una gira internacional por Bolivia, Chile y Argentina. 

Han participado del Festival Internacional de Teatro de Formosa, del Ciclo Teatrando de la ciudad de San Francisco, del Encuentro Internacional de Teatro de Sucre, del 6 Encuentro de Teatro Latinoamericano de Venado Tuerto -Santa Fé,y continúan en gira y en el mes de octubre participarán representando al Perú en el 4 Festival de Unipersonales de Santiago del Estero, del IX Festival Iberoamericano de Teatro de Mar del Plata y en el Encuentro Internacional de Teatro El Dorado - Misiones. 

No hay comentarios: