JAVIER VALENCIA PALOMINO EN EL FIN DEL MUNDO
Un Encuentro de Teatro y Poesía denominado "De Arequipa a Ushuaia" se realizó en el Teatro del Hain, con la presencia del prestigioso teatrista peruano Javier Valencia Palomino.
Un Encuentro de Teatro y Poesía denominado "De Arequipa a Ushuaia" se realizó en el Teatro del Hain, con la presencia del prestigioso teatrista peruano Javier Valencia Palomino.
El dramaturgo, poeta, actor, productor y director teatral Javier Valencia Palomino se ha convertido en el primer teatrista peruano en arribar a la Ciudad de Ushuaia (la ciudad más austral del mundo), para presentar dos libros de poemas y dos obras de teatro.
Invitado especialmente por la Asociación Civil "Teatro del Hain" de Ushuaia, Provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur; el día 20 de septiembre de 2006 Valencia Palomino presentó sus libros de poemas: "El eremita guardián de las lágrimas" y "Golpeando la calle".Leídos por su propio autor, en el primer libro, las palabras nos llevaron a la eterna búsqueda del ser interior y de los sentimientos más recónditos del ser humano, a la sublime búsqueda del amor, pero también nos reflejaron la soledad, la duda, la desazón del hombre... y por qué no también la esperanza y la fe en Dios, en el hombre y en una vida superior.Sensible, con referencias autobiográficas, con profunda pasión y la ilusión de su propia búsqueda en la vida; Valencia Palomino envolvió con su voz y su lectura al público, sumergiéndolo en una atmósfera de mensajes tristes pero esperanzados, de historias penosas pero mágicas.
En el segundo libro, a través de los susurros de sus palabras, Valencia Palomino nos confiesa una realidad social, económica y política que golpea a su ciudad, a su país y en última instancia a Latinoamérica en general, proclamando también su inevitable compromiso personal ante este complejo escenario sociocultural.El amor y la muerte, la tristeza, el pesimismo y la soledad, la fe y la esperanza en un destino más justo para los habitantes de esta tierra, se entremezclan armónica, fatal y dulcemente en este golpear la calle... golpear el alma... golpear la vida.
Los días 21 y 22 de septiembre Valencia Palomino se presentó en la Sala del Teatro del Hain, esta vez en calidad de autor, actor y director teatral con la obra "Caja de sueños". El público asistió al desdoblamiento del actor en ocho personajes disímiles, complejos e impactantes. Casi sin escenografía, con pocos elementos de utilería, Valencia Palomino nos atrapó con su voz y su plasticidad, con su expresividad y ductilidad actoral.Los distintos personajes dejaron entrever las búsquedas, referencias personales y recurrencias existenciales del propio Valencia Palomino, en cuanto a la necesidad de amor, la soledad, los sueños, la muerte y el olvido del ser humano. Otra vez, podemos observar su compromiso social para con su pueblo, a través del arte y la comunicación creativa... a través de la pasión y el placer puestos de manifiesto en el escenario.
En tanto, los días 23 y 24 de septiembre, Valencia Palomino representó en la misma Sala, su obra "La locura de Matilda". Aquí el actor realizó un trabajo mayormente intimista, adentrándose en un personaje ambiguo, decadente y solitario. Nuevamente asistimos a la soledad y tristeza de un ser marginal, tanto por su condición social como sexual. La degradación, la vejez, el olvido y la incomprensión circundan a este personaje homosexual en sus últimos instantes de vida, sin dejar de aparecer constantemente quiméricas brisas de fe y esperanza por una instancia mejor, aunque paradójicamente ésta sea la muerte.La original ambientación que define el espacio escénico de la obra (sobrecargada de ropas, telas, objetos y colores), más la música y la luminotecnia, promueven al logro del ámbito sórdido y extravagante del personaje Matilda/Mateo. Un trabajo sumamente emocional y expresivo por parte de Javier Valencia Palomino.
Eduardo Bonafede
Dramaturgo, actor y director teatral
Argentina
No hay comentarios:
Publicar un comentario